Osteointegración de los implantes dentales

Aspectos a tener en cuenta para una correcta osteointegración.

Cuando se decide en la colocación de implantes dentales se han de tener algunos aspectos en cuenta para evitar que se produzca una incorrecta osteointegración:

  1. Se deberá comprobar que no existe una disminución de la cantidad de hueso debido a estar demasiado tiempo sin dientes o implantes.
  2. Verificar el espacio disponible donde se colocará el implante dental para que cuando se introduzca el implante se produzca una correcta osteointegración.
  3. Cuando se extrae una pieza debido a una infección, habrá que limpiar toda la zona infectada con el fin de evitar que se produzcan problemas durante la osteointegración.
  4. El medico deberá realizar una tomografía que le ofrezca información certera y útil para la cirugía. Cuando se van a colocar más de dos implantes, se recomienda la intervención por cirugía guiada, de esta manera se planificará la operación mediante un ordenador combinando la información de la tomografía.

Teniendo en cuenta estos aspectos, se procede a colocar el implante dental garantizando que la osteointegración será exitosa.

¿Cuánto tarda el proceso de osteointegración?

Toma alrededor de tres meses que un implante dental se osteointegre satisfactoriamente. Transcurridos dos meses desde la colocación, se puede apreciar contacto entre el hueso y el implante dental, dando como resultado una mayor resistencia y fuerza de unión.
Y será a los tres meses cuando el hueso del paciente y el implante se integren entre sí para formar una unidad sólida y eficaz como sustituto de un diente natural.
Desde este momento se podrá colocar la corona, finalizando el tratamiento y devolviendo, así, funcionalidad a la pieza dental.
La osteointegración tiene un índice de éxito del 97,5%, no obstante se debe mencionar la existencia de algunos factores que pueden provocar que el proceso fracase.

Factores que influyen negativamente en la osteointegración

Es poco probable que los implantes dentales lleguen a fracasar, sin embargo existen algunos factores que pueden influir negativamente en el proceso:

  1. El hábito de fumar: se recomienda suspender el hábito dos semanas antes de la cirugía y hasta 8 semanas después de la colocación.
  2. La diabetes: pueden producirse infecciones en pacientes que no tengan controlada esta enfermedad, dificultando el proceso de osteointegración.
  3. La higiene bucal: una mala higiene dental puede poner en riesgo a los implantes, ocasionando enfermedades como la mucositis perimplantaria. Esto puede poner en riesgo la osteointegración del implante dental.

Para corroborar que el proceso de osteointegración esté marchando adecuadamente, se deberá acudir a las revisiones que paute el médico. Previniendo, de esta manera, posibles complicaciones durante el tratamiento.

Obtenga una sonrisa saludable con esta técnica de cepillado.

Tenga una sonrisa sana.

La higiene dental no solo es útil para tener dientes más blancos y un aliento fresco, también sirve para mantener una buena salud oral y general. Al cepillar los dientes, se elimina la placa dental, dicha placa es una fina capa de bacterias que se forma en los dientes ocasionando caries y enfermedades en las encías. Estas son algunas razones por las cuales uno debe de cepillarse los dientes. Nuestro equipo de especialistas de WTC Dental Group recomienda seguir leyendo el artículo.

Adquiera las herramientas idóneas.

  1. Cepillo de dientes. Elija un buen cepillo de dientes con cerdas suaves de nailon. Este material ayudara en la eliminación de la placa dental y de restos de comida en los dientes, sin irritar las encías o dañar el esmalte de los dientes.
    1. Una excelente opción son los cepillos eléctricos, sin embargo, es posible igualarlos con un cepillo manual mientras se utilice la técnica de cepillado adecuada.
    2. Evite utilizar cepillos con cerdas naturales, debido a que estas pueden albergar bacterias.
  2. Cambie regularmente de cepillo dental. A causa del tiempo y del uso, las cerdas se desgastan. Es recomendable cambiar su cepillo dental cada tres o cuatro meses, o en cuanto vea que las cerdas comienzan a separarse.
  3. Utilice pasta dental con fluoruro. El fluoruro ayuda en la eliminación de la placa dental, fortaleciendo el esmalte de los dientes.
  4. Utilice hilo dental. El empleo del hilo dental es tan importante con el cepillado de los dientes, debido a que elimina la placa, bacterias y restos de comida que quedan atrapados entre los dientes, lugar donde los cepillos no llegan.
    1. Utilice el hilo dental antes de cepillarse los dientes.
    2. No raspe el hilo entre los dientes, esta acción puede ocasionar irritación en las encías sensibles.

Dominando la técnica de cepillado.

  1. Modere el uso de pasta dental. Coloque una pequeña cantidad de pasta dental sobre el cepillo. El utilizar una gran cantidad de pasta dental aumenta el riesgo de ingerirla, esto puede ser dañino para la salud.
  2. Coloque el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías. Cepille suavemente con movimientos verticales (de adentro hacia afuera). Recorra todos los dientes de esta manera incluyendo la superficie interna de los mismos. No es recomendable cepillarlos horizontalmente.
  3. Cepille sus muelas. Apoye las cerdas de su cepillo en la parte superior de sus muelas inferiores, cepille de adentro hacia afuera. Repita el proceso para el resto de las muelas.
  4. Cepille sus dientes por lo menos 3 minutos. Divida su boca en cuatro cuadrantes y dedique por lo menos 45 segundos en el cepillado de cada uno. De esta manera podrá dedicar 3 minutos en su higiene bucal.
  5. Cepille suavemente su lengua, mejillas y paladar. Una vez termine con el cepillado dental, proceda a limpiar su lengua con suavidad, no olvide sus mejillas y su paladar. Esto le ayudara a evitar el mal aliento y a eliminar bacterias que se acumulan en su boca.
  6. Utilice un enjuague bucal con fluoruro y libre de alcohol. Utilice 20mL de enjuague bucal durante 30 segundos y escúpalo.
  7. Repita los pasos anteriores por lo menos dos veces al día. Los dentistas recomendamos que cepille sus dientes una vez en la mañana y otra en la noche. Si es posible cepillarlos una tercera vez a lo largo del día, será más óptimo.
Utilice un buen cepillo de dientes.

Siguiendo estos pasos y teniendo constancia en su higiene bucal, podrá evitar múltiples enfermedades dentales, conservando en buen estado su dentadura.

Es recomendable que visite regularmente a su odontólogo para mantener una sonrisa saludable. En WTC Dental Group contamos con tecnología innovadora para ayudarlo a obtener una hermosa sonrisa. Contáctenos para agendar su cita y adquirir una sonrisa saludable.

Implantes dentales. La mejor opción para recuperar su sonrisa

Simulacion implantes dentales

Los implantes dentales son la solución ideal para remplazar una o más piezas dentales; recuperando su sonrisa y aumentando su autoestima.

Un implante dental es un fragmento artificial que se inserta quirúrgicamente en la maxila o mandíbula, asegurando una pieza dental de remplazo, estable y permanente.

Existen principalmente dos tipos de implantes dentales:

  • Implantes Subperiósticos.
  • Implantes Endo-óseos.

Los implantes Subperiósticos se componen por un marco de metal que se inserta en la mandíbula (bajo el tejido de la encía).

Los implantes Endo-óseos consisten en la inserción quirúrgica del implante en los huesos de la mandíbula. Una vez realizado esto y la osteointegración haya concluido, se coloca la prótesis para conseguir el aspecto de un diente.

En la actualidad, los implantes Subperiósticos están en desuso y son los implantes Endo-óseos la opción ideal cuando se desea remplazar una pieza dental.

Los implantes dentales son recomendados cuando se ha sufrido la pérdida de una o más piezas dentales, siendo las causas más comunes los accidentes, lesiones o enfermedades bucales. De esta manera se puede recobrar la pieza dental obteniendo mejoras en  funcionalidad y estética.

Gracias al avance de la tecnología y con apoyo de programas informáticos, se pueden lograr imágenes tridimensionales de la boca con sumo detalle. Con base en estas imágenes se puede trabajar con un modelo bucal del paciente, de modo que se estudia, diagnostica y planifica cómodamente el tratamiento que el paciente necesite. Lo anterior se ve reflejado en la precisión de la colocación de los implantes, reducción de tiempo en la intervención, disminución de la inflamación post operatoria y colocación de las piezas dentales en el momento.

En WTC Dental Group contamos con el personal capacitado para realizar implantes dentales con tecnología 3D. Puede ponerse en contacto con nosotros dando click en el siguiente enlace:

Implantes dentales